• c-facebook

© 2023 by Art School. Proudly created with Wix.com

TERAPIA OCUPACIONAL

 

 

 

 

 

 

La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que evalúa la capacidad del niño para desempeñar con éxito las actividades de la vida diaria e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa.

Objetivos:

- Fomentar las capacidades del niño para la ejecución de tareas en su vida diaria. (Dificultades en la Alimentación, escritura, sueño, juego, problemas motores, etc.)

- Optimizar el Desarrollo normal del niño

- Proporcionar estrategias de aprendizaje que fomenten la participación social, haciendo así al niño sujeto activo de la intervención.

- Cubrir las necesidades de la familia y hacerles partícipes del proceso de intervención del niño.

A través de actividades sensoriales y psicomotrices entrenaremos las diferentes funciones necesarias para el aprendizaje y la comunicación: Atención, regulación del nivel de actividad, organización en el espacio, coordinación y desarrollo psicomotor, ideación, planificación, secuenciación, etc.

Valoración de las necesidades individuales del desempeño ocupacional.

Atención individualiza para el desarrollo del niño.

Atención a la diversidad en la infancia.


El terapeuta ocupacional en pediatría facilita la adquisición y desarrollo en el desempeño de las actividades de la vida diaria, aprendizaje escolar y juego, que son las áreas de ocupación más significativas para el niño, con el fin de lograr la máxima autonomía y participación social.

Evaluamos las habilidades y destrezas motrices utilizando herramientas estandarizadas que nos permiten establecer el inicio de un plan de tratamiento basado en los intereses de la familia.   

En APRENDO, Intervenimos en la mejora y desarrollo, entre otros, de la coordinación general, equilibrio, aumento del tono y fuerza y adquisición de destrezas motrices gruesas y fina.

Integración Sensorial

La integración sensorial es un proceso neurológico que integra y organiza las sensaciones de nuestro propio cuerpo haciendo posible el uso de este dentro del ambiente.  Es el proceso que nos permite responder adecuadamente a la información que recibimos a través de nuestros sentidos. 

Una disfunción de la integración sensorial implica una dificultad para procesar u organizar el flujo de información sensorial que procede de nuestro cuerpo y del mundo que nos rodea. Cuando la información llega de manera distorsionada o confusa, se está predispuesto a tener dificultades para prestar atención, adquirir aprendizajes, planificar y desarrollar tareas de manera efectiva. Por esta razón, el niño con déficit de integración sensorial suele frustrarse fácilmente ante los desafíos en tareas simples o cuando se relaciona con otras personas o niños.

Los tratamientos intensivos están indicados para aquellas familias que por distancia o falta de disponibilidad horaria no pueden realizar un tratamiento continuo durante el curso escolar o para aquellas familias que quieren dar un "empujón" a su hijo/a durante el verano.

Neurodesarrollo.

Los trastornos del neurodesarrollo son alteraciones o retrasos en el desarrollo de funciones vinculadas a la maduración del sistema nervioso central, que se inicia en la infancia y siguen un curso evolutivo estable.

 

 Desde APRENDO Centro Multidisciplinar, trabajamos para lograr que los niños alcancen la máxima independencia en todos los entornos y contextos de su vida, empleando enfoques como concepto Bobath.

Habilidades Sociales.

El concepto y el trabajo de las habilidades sociales va íntimamente ligado a otras cuestiones fundamentales como son la consecución de la autodeterminación, referida ésta a cuestiones como la planificación y desarrollo de elecciones personales, administración de bienes y responsabilidad de sus pertenencias, capacidades, edad, etc; otros conceptos que derivan de las habilidades sociales y su manejo son la autoestima e inclusión.

Así pues dentro del Programa de Terapia Ocupacional nos encargaremos de la realización de tratamientos específicos en estos aspectos, usando siempre como medio la actividad, para la recuperación funcional del usuario, con el fin de obtener su adiestramiento en :

  • Actividades de la vida diaria

  • Toma de decisiones, teniendo en cuenta sus intereses y los de su entorno.

  • Juicios críticos, resolver problemas, colaborar con los demás, etc.

  • Entrenamiento en diversas actividades y diseños o elaboración de adaptaciones que le ayuden en el desempeño de su actividad.

  • Seguimiento y evaluación de los tratamientos aplicados en coordinación con el resto de profesionales y de la familia.

 

Las áreas trabajadas en son:

Área motorica-funcional: que englobará los aspectos más físicos de cada persona en cuanto a manipulación gruesa, fina, deambulación y posicionamiento.

Área cognitiva: dentro encontramos todo lo referente a la capacidad racional del ser humano como la orientación temporo-espacial, y procesos superiores como memoria, calculo, esquema corporal, y resolución de problemas.

Área sensorial: la estimulación sensorial es un campo muy importante en la parálisis cerebral ya que muchas de estas personas presentan déficit en este campo por lo que es necesario la realización de diferentes actividades que que estimulen este ámbito.