• c-facebook

© 2023 by Art School. Proudly created with Wix.com

TERAPIA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

La Integración Sensorial es un proceso neurológico por el cuál las sensaciones que provienen de nuestro entorno y de nuestro cuerpo, son organizadas e interpretadas para su uso.

Toda la información que recibimos sobre el mundo, nos viene a través de nuestros sistemas sensoriales.

Todos estamos familiarizados con los sentidos del gusto, olfato, vista y oído, pero la mayoría no pensamos en que nuestro sistema nervioso, también siente a través del tacto, del movimiento, de la fuerza de la gravedad y de la posición corporal. Normalmente, no nos damos cuenta de ello, debido a que muchos de estos procesos tienen lugar de forma automática, y, en un nivel inconsciente, dentro del sistema nervioso.

Nuestra mente y nuestro cuerpo están constantemente en acción para dar respuesta a las demandas del mundo actual. Las sensaciones, pensamientos y acciones que experimentamos, son procesados e interpretados gracias a la complejidad de acciones que nuestro Sistema Nervioso Central lleva a cabo, estas acciones reciben el nombre de Integración Sensorial.

La Integración Sensorial es la capacidad del Sistema Nervioso Central (SNC) de procesar correctamente los estímulos sensoriales de nuestro entorno, y generar las repuestas adaptadas que se nos exigen.

Para la mayoría de los niños, la Integración Sensorial se desarrolla de forma natural a lo largo de su infancia, a través del sinfín de actividades y estimulaciones que reciben. Sin embargo, para algunos niños, este proceso de Integración Sensorial no se desarrolla de forma tan eficiente como debería. Cuando esto sucede, pueden hacerse evidentes distintos problemas: de aprendizaje, de comportamiento, o de desarrollo.

Cuando el cerebro no sabe trabajar de forma funcional, porque no tiene las habilidades necesarias para integrar la información sensorial, es imposible conseguir unos niveles de maduración y desarrollo óptimos.

 

Algunas de las respuestas que pueden observarse cuando hay dificultades en el procesamiento sensorial:

  

 

  • Problemas de aprendizaje académico en el colegio: niños con un muy bajo ritmo de aprendizaje, que tienen dificultades en el razonamiento lógico, en la coordinación motora, etc; niños con un nivel insuficiente de lectura o de escritura, con dificultades en las tareas matemáticas, en la memorización de conceptos, etc.

  • Problemas atencionales: la habilidad para prestar atención a un tarea depende directamente de la capacidad de inhibición de los estímulos sensoriales innecesarios (sonidos de fondo, información visual, movimiento, posturas…). Cuando no existe inhibición sensorial aparecen la falta de concentración y respuestas exageradas a los estímulos.

  • Retrasos psicomotrices en la motricidad fina y/o gruesa: niños considerados como patosos, descoordinados, con dificultad para practicar deportes o realizar juegos motrices con sus compañeros. Otros niños presentan dificultades sólo en motricidad fina, con un agarre incorrecto del lápiz, dificultad para ensartar elementos, para pegar, recortar, abotonar…

  • Retraso en la adquisición del lenguaje: niños que presentan niveles de lenguaje inferiores al correspondiente a su edad cronológica sin tener alteraciones auditivas ni orales. Algunos niños no encuentran las palabras adecuadas, presentando dificultades de expresión y falta de fluidez. Otros niños tardan mucho en empezar a hablar o pueden tener falta de comprensión; podemos encontrar también dificultades en la pronunciación de determinados fonemas (dislalias).

  • Problemas de regulación de la conducta: Los niños con problemas de procesamiento sensorial por hiposensibilidad -sentir los estímulos en un umbral muy bajo- desconocen la forma de relajarse o tranquilizarse, porque necesitan constantemente recibir estímulos de forma compulsiva (por ejemplo niños hiperactivos). De forma contraria pueden ser niños hipersensibles -sentir los estímulos en un umbral muy alto- que no toleren la estimulación y siempre estén en constante inhibición (quietos, evitando el movimiento, asustándose con los ruidos de forma exagerada…).

  • Defensibilidad táctil: estos niños sienten que la mayoría de los estímulos táctiles son agresivos y sus reacciones ante un abrazo, una caricia o un simple roce entre compañeros, pueden ser de extrema ansiedad o agresividad, pueden responder de forma negativa y exagerada a los estímulos relacionados con el tacto.

  • Comportamientos problemáticos: el niño con problemas en el procesamiento sensorial puede tener problemas conductuales. Los niños pueden ser explosivos, poco flexibles a los cambios (horarios, distribución…), o pueden tener dificultades en las transiciones (cambios de una actividad a otra, de un lugar a otro…). El niño puede mostrar una irritabilidad inexplicable o puede llorar repentinamente sin motivo aparente… La causa suele ser un desajuste sensorial, debido a cambios bruscos del tipo de estimulación, que el niño percibe como una agresión.

 “La terapia de la Integración sensorial es integral, es decir, involucra todo el cuerpo, a todos los sentidos, a todo el cerebro”


 

Centro APRENDO pone a tu disposición su Terapia de Integración Sensorial en Alcorcón , siendo pioneros en la zona sur de Madrid.


La terapia abarca experiencias sensoriales y respuestas adaptativas a ellas de acuerdo con las necesidades neurológicas del niño. Incluye movimientos de cuerpo completo que proporcionan sensaciones del movimiento (sensación vestibular) sensación de tracción y compresión de los

músculos y las articulaciones (sensación propioceptivas) y sensaciones al tacto y la presión (sensaciones táctiles). La meta es mejorar la manera en que el cerebro procesa y organiza las sensaciones.

¿Cómo lo hacemos?

Comenzamos con una valoración al niño y la familia , para determinar cuáles son las áreas del desarrollo que afectan al desempeño del niño.

Para ello, usamos herramientas de valoración especificas y estandarizadas ( de desarrollo, de integración sensorial, cuestionarios para padres y profesores, de integración visomotriz, de percepción,etc).

El programa de intervención desde INTEGRACIÓN SENSORIAL está dirigido a proveer de experiencias sensoriales que le facilitan un desarrollo óptimo al niño .