• c-facebook

© 2023 by Art School. Proudly created with Wix.com

OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL : TERAPIA VISUAL

Los problemas visuales afectan directamente al aprendizaje y la lecto-escritura. Si las habilidades visuales están afectadas, pueden provocar grandes dificultades de aprendizaje.

La mayoría de los problemas de aprendizaje enmascaran problemas visuales, dada su directa relación.

Algunos problemas visuales que han pasado desapercibidos y no han sido tratados, pueden producir síntomas similares al TDAH . Estos pacientes suelen tener insuficiencia en la convergencia, dando lugar a dificultades en el desarrollo académico y en el comportamiento en clase.

 

Si un padre observa en su hijo o un profesor en un alumno dificultades de aprendizaje, problemas de atención, concentración, impulsividad, irritabilidad, lecto-escritura, comprensión lectora, etc... sería muy recomendable realizar una valoración del procesamiento visual; no solo de su agudeza visual (hipermetropía, miopía, astigmatismo...), sino también de su desarrollo visual. Para realizar esta valoración se debería acudir a un Especialista en Optometría Comportamental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la LECTO-ESCRITURA, tenemos que desarrollar distintas tareas visuales:

 

En la Lectura: necesitamos alinear los dos ojos en un mismo punto de forma simultánea y de forma precisa, enfocar, mover los ojos continuamente , decodificar palabras y localizar la imagen en nuestra mente, hasta que cambiamos de línea para volver a realizar el mismo proceso.

 

En la Escritura el proceso es inverso, comenzamos creando una imagen en nuestra mente y la codificamos en palabras; al mismo tiempo tenemos que controlar el movimiento del lápiz,. Desde el principio hasta el final estamos enfocando nuestros ojos y los movemos.

 

En la Comprensión Lectora, para comprender un texto leído, obtenemos información visual , decodificamos la palabra y la transformamos en una imagen mental.

Tanto la visualización como la memoria, se usan para relacionar la información.

 

 

 

 

 

En APRENDO valoramos todas las partes del procesamiento visual que pueden estar afectando al aprendizaje, a la lecto-escritura, atención, memoria, concentración, etc... y realizamos la terapia visual, logopédica y pedagógica que precise el paciente.

Nuestro objetivo es detectar el origen de las dificultades y poner solución a las mismas con el tratamiento adecuado, globalizando los tratamientos y adaptándolos a cada necesidad o dificultad del paciente.