• c-facebook

© 2023 by Art School. Proudly created with Wix.com

 

Cuándo acudir al logopeda por trastornos de voz:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre que la alteración de la voz permanezca más de 15 días o cuando se repita con una cierta frecuencia. Primero debería acudir al ORL (Otorrino) el cual tras su valoración determinará el tratamiento a seguir.

 

 

¿Cómo se tratan los trastornos de la voz? 

 

Existen tres grandes recursos terapéuticos: la medicación, la rehabilitación y la cirugía. También debemos considerar las medidas preventivas. El orden en que se deben establecer lo determina el especialista.

En ocasiones, la medicación no tiene ninguna función y se debe pasar directamente a la cirugía.

 

¿Qué es la logopedia? Logopedia significa etimológicamente 'educación de la palabra'. La logopedia la ejercen unos profesionales que han realizado tres años de estudios universitarios, es decir: una Diplomatura.

La logopedia es muy amplia y sólo una parte pequeña de logopedas se dedican a la rehabilitación de la voz. Los logopedas pueden explorar funcionalmente la voz, pero la exploración endoscópica (dentro del organismo del paciente) la realiza el médico otorrinolaringólogo. 

El médico otorrinolaringólogo dedicado a las alteraciones de la voz y el logopeda trabajan en estrecha colaboración.

 

¿Qué hacen los logopedas que rehabilitan la voz? Corrigen los malos hábitos de la emisión vocal mediante técnicas de relajación laríngea, y mejoran la emisión utilizando todos los recursos fonatorios de los enfermos, especialmente el aire pulmonar que es la base de la emisión de la voz.

 

¿Deben recibir clases de emisión vocal los profesionales de la voz? Los únicos profesionales de la voz que reciben clases para utilizar adecuadamente sus recursos vocales son los cantantes y los actores que han hecho estudios regulares, pero el resto, incluyendo profesores y locutores no han recibido ningún tipo de clases. Estos profesionales deben ser vistos y tratados por equipos conjuntos de otorrinolaringólogos y logopedas.

 

¿Cuál es la patología vocal más frecuente?

 

 Los nódulos. La patología vocal aguda más frecuente es la laringitis catarral aguda.

 

¿Se curan los nódulos? Naturalmente que sí. Los nódulos de formación reciente se pueden resolver sólo modificando los hábitos vocales y haciendo rehabilitación vocal. Los nódulos antiguos (crónicos) suelen requerir cirugía (microcirugía laríngea) y hacer también rehabilitación vocal para evitar que reaparezcan.

 

¿Qué es lo más peligroso o lo peor para la voz? Probablemente el humo del tabaco y hablar por encima de las posibilidades vocales de cada uno, lo que supone hablar durante mucho tiempo o muy alto. Eso es lo que ocurre en sitios cerrados con humo y ruido (que nos obliga a hablar muy alto). Esa es la explicación de estar roncos al día siguiente de haber salido por la noche (restorán ruidoso, discoteca...).

 

¿Cuál es el problema de la ronquera en los niños? Por lo general, los niños que tienen ronquera es porque hablan muy alto: tratan de imponerse a los demás mediante el volumen vocal. No hay que preocuparse excesivamente. Cuando hacen la muda vocal y la laringe crece suelen desaparecer estos problemas.

Se les puede ayudar con normas de higiene vocal. La cirugía sobre la laringe no debe emplearse en los niños.

 

¿Cuáles deben ser los objetivos de un programa básico de rehabilitación vocal?

1. Conseguir una optimización de la respiración, ya que ante ciertas situaciones conflictivas o de tensión, una de las cosas que primero se bloquean es la respiración. Al respirar desde la base de los pulmones la emisión vocal posee un colchón de aire en donde apoyarse y poder trabajar con menos esfuerzo.

2. Conseguir una emisión relajada, de modo que no haya interferencia entre la función respiratoria y la fonatoria en la laringe.

3. Conseguir una configuración del tracto correcta para obtener una buena articulación de la palabra para proporcionar una mayor claridad al habla.

4. Conseguir una resonancia adecuada para darle el brillo y el timbre adecuado al sonido producido en la laringe.

5. Conseguir una automatización del mecanismo del habla: a medida que el paciente sienta las mejorías y el placer que causa una emisión normal tendrá mayor conciencia para mantener estas pautas vocales.

6. Conseguir que el paciente mantenga unos cuidados posteriores, siguiendo las pautas de higiene vocal que el rehabilitador aconseje, las cuales serán generales e individuales de acuerdo a cada paciente.

 

Como Centro de Logopedia, en nuestro Centro APRENDO, también abordamos los trastornos de la voz (nódulos, pólipos, Edema de Reinke...)

 

Nuestros teléfonos son : 605 35 53 35 /  692 18 32 66 /910276977